Blog

Legalización de documentos

Legalización de documentos 

El termino legalización se utiliza para hacer referencia al proceso de autenticar o certificar un documento legal, Legalización de documentos. Este protocolo se realiza con el fin de lograr que el sistema legal de un país extranjero reconozca tu documento con pleno efecto legal. La legalización de documentos es ampliamente utilizada en el comercio internacional, en asuntos académicos y para efectos del derecho civil.

El objetivo principal de este proceso de autenticación es asegurar la veracidad de un documento emitido en el extranjero. La legalización de documentos pretende solventar los problemas de falsificación y estafa por medio de, lo que podríamos llamar una cadena de autenticaciones.

Las autoridades gubernamental competentes son las responsables de llevar a cabo este procedimiento. Entonces, los funcionarios de asuntos exteriores autentican las firmas y los sellos para que puedan ser reconocidos en una jurisdicción extranjera.

En este artículo te presentamos un breve resumen del proceso para legalizar los documentos más utilizados en el exterior. Si necesitas llevar a acabo alguno de estos procedimientos, uno de los mejores consejos que puedes tomar es el de buscar asesoría de un experto y dejar en manos de profesionales confiables este tipo de trámites.

Legalizar Contrato

Un contrato es básicamente un acuerdo para hacer o no hacer algo. Decir que un contrato es válido significa que es legalmente vinculante y exigible. El objetivo de un contrato es delinear claramente un acuerdo para que el objetivo de mismo se logre al tiempo convenido y se eviten disputas o litigios de cualquier tipo.

Es importante saber que no todos los contratos tienen que ser por escrito y que debe incluir las partes capaces de contratar, consentimiento de las partes, un objeto legal y las consideraciones.

Si requieres otorgarle validez a un contrato para un público extranjero, debes comprobar la autenticidad de las firmas puestas en él y calidad de las autoridades que respaldan dicho acuerdo. Para ello es necesario comenzar un proceso de legalización frente a las autoridades de la administración pública a la que le corresponda el caso.

Es importante que tengas claro que para que un documento extranjero tenga valides en España debe ser legalizado y viceversa. Por esta razón en Carisma World te facilitamos el procedimiento de legalizar cualquier tipo de contrato o Legalización de documentos.

Legalizar Certificado de exportación
Si tu negocio necesita aumentar sus fronteras y para ello debes exportar tus productos, necesitas un certificado de exportación o un certificado de origen. Este documento acredita el lugar de origen de tu mercancía y es totalmente necesario para satisfacer las demandas de las aduanas y comercios.  Este tipo de certificado pone condiciones para el cobreo de aranceles y establece las condiciones comercial en un determinado territorio. 

Las Cámaras de Comercio son las encargadas de otorgar este tipo de certificados. Para solicitarlo debes cumplir con todos los requisitos exigidos y comenzar el tramite antes el organismo encargado.

Si ya tienes tu certificado debes comenzar el proceso de legalización. Con el fin de que sea reconocido en cualquier país que selecciones para exportar tus productos. El proceso de legalización puede tomar tiempo y generarte un poco de confusión. Por esta razón te recomendamos el asesoramiento y guía de los mejores expertos en este tipo de trámites.

Legalizar partida de nacimiento
La partida o acta de nacimiento es un documento que se nos requiere en un gran número de trámites en cualquier país. Si estás pensando migrar es importante que consideres llevarte tu acta de nacimiento debidamente legalizada. Dependiendo de tu lugar de destino puede ser necesario hacer una traducción jurada del documento.

La certificación del acta de nacimiento se realiza según la categoría documentos judiciales. Donde también se incluyen actas de matrimonio o defunción, fe de vida, resoluciones del estado, entre otros documentos.

Las partidas de nacimiento requieren ser legalizados por vía judicial. Esto se refiere a que debes comenzar la solicitud del trámite ante los tribunales superiores de justicia de la comunidad donde resides y culminarlos en la representación diplomática en España del país donde vaya a ser usado el documento.

Para todos estos trámites puedes solicitar los servicios de Charisma World. Confía en los expertos con experiencia que están esperando para ayudarte dentro de esta compañía.

Legalizar Facturas

Las facturas son consideradas documentos mercantiles y su legalización debe ser solicita ante el organismo responsable dependiendo de su naturaleza.

Los documentos mercantiles relacionados a exportaciones deben ser legalizados en la Cámara de Comercio de tu provincia, para luego ser presentados ante el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

Todas las facturas que deban ser legalizadas deberán pasar por un trámite obligatorio por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Para finalmente, ser presentados ante la representación diplomática en España del país donde va a ser utilizados.

Si conoces el procedimiento de legalización de facturas, las complicaciones que pueden surgir son menores. Pero, si por el contrario no conoces e tramite, lo mejor es dejarlo en manos de expertos conocedores a la materia. Contacta a los gestores indicados que puedan ayudarte. No pierdas tiempo y obtén tus documentos mercantiles legalizados en el menor tiempo posible.

Legalizar Packing List

En Carisma World no hay límites en el tipo de documento que deseas legalizar. Solicita la legalización de cualquier documento de carácter comercial como packing list para que sean totalmente válidos en el extranjero.

Este tipo de legalización se realiza frente en la Cámara de Comercio. Una vez allí es necesario comprobar la autenticidad de las firmas y la calidad en general de la legalidad del documento.

Posteriormente el packing list debe ser presentado ante la oficina de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Para terminar el procedimiento en la oficina diplomática, embajada o consulado del país donde tu documento va a tener valor.  Es importante que cuides el correcto procesamiento de cada uno de tus documentos. No permitas que inconvenientes innecesarios arruinen tus planes futuros. Confía en los expertos profesionales de Carisma World y sigue con tus proyectos de progreso de vida. 

Legalizar Certificado Sanitario

En el caso de que estés tratando con seres vivos o materia orgánica debes ser muy precavido a la hora de legalizar cualquier tipo de documento. Si necesitas viajar con tu mascota es importante que tengas claro que pueden solicitarte el certificado sanitario veterinario debidamente legalizado. Para ello luego de obtener el certificado del veterinario debes dirigirte a la Delegación del Gobierno correspondiente para solicitar el certificado sanitario de animales domésticos. 

Este certificado debe legalizarse en la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ubicado en Madrid. Posteriormente, debes dirigirte al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y culminar tu trámite en la oficina de representación Diplomática de tu país de destino. 

De la misma forma debes legalizar la certificación sanitaria de productos alimenticios y cualquier sustancia que pueda ser perecedera o transportar algún tipo de riesgo para la salud de los habitantes del país a donde te diriges.

Para este tipo de trámites también puedes contactar uno de nuestros gestores que te oriente y dirija durante todo tu gestión.

Legalizar certificado de antecedentes penales

Para que un certificado de antecedentes penales tenga valor en el extranjero debe cumplir con algunas condiciones. Una de ellas es que haga referencia a las posibles condenas judiciales que tengas en el país.

Para legalizarlo debes presentar dicho documento original directamente en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En este caso es importante que tengas en consideración el idioma del país en donde va a surtir efecto este documento. Ya que posiblemente debas tramitar una traducción jurada adicional.

Generalmente, los certificados de antecedentes penales no son admitidos de ninguna manera en la administración de la mayor parte de los países si no están debidamente legalizados.

El trámite de legalización para este tipo de documentos puede volverse complicado. Además de llevarte mucho tiempo y volverse agotador. Por este motivo te recomendamos solicitar el servicio de gestores que agilicen todo el procedimiento.

Legalizar divorcio

Si te has separado y divorciado ante un tribunal español y necesitas que en otro país sea valido el documento emitido, debes inscribir la sentencia en este país y viceversa.  Para lograr este proceso de legalización de divorcios, previamente debes legalizar el matrimonio. Este procedimiento puede hacerse en el consulado de país al que vas a migrar. 

Para evitar contratiempos se recomienda poder registrar el matrimonio y el divorcio al mismo tiempo. Pero, este trabajo que puede volverse un lío para ti, es preferible que lo dejes en manos de expertos en el asunto.

La sentencia de divorcio que ha sido dictada por jueces, debe reconocerse como procedimiento judicial en España. Por lo tanto las gestiones deben manejarse como documentos de este tipo.

Luego de legalizar tu divorcio también debes modificar tu estado civil, ya que si no lo haces, en tus registros se podrá constatar que continúas casado.

Legalizar matrimonio

El proceso de legalización de un matrimonio puede hacerse de acuerdo a dos vías. Si tu matrimonio fue celebrado ante la iglesia católica tramítalo como documento de entidades religiosas.

Este tipo de documentos son legalizados por la Nunciatura Apostólica de la Diócesis y en la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Si tu documento de matrimonio no ha sido inscrito en un registro civil deberás acudir previamente a la notaria. Si tu matrimonio no se celebro mediante la iglesia entonces será legalizado como un documento judicial. En este caso el encargado de a legalización son los tribunales superiores de justicia de la comunidad que te corresponde. 

En ambos casos, el proceso de legalización debe terminar en la representación diplomática o consular en España del país a donde te diriges.


Legalizar Certificado académico 

Si deseas continuar o complementar tus estudios académicos en otro país, ya sea para explorar campos de investigación o aprovechar nuevas tecnologías. Debes legalizar los certificados académicos que has obtenido hasta el momento. Con el fin de validar tu Curriculum vitae y realizar la inscripciones pertinentes.

Según el tipo de documento académico, es decir dependiendo del expediente o certificado debes seguir unas pautas de legalización diferentes.

Es importante que tomes en cuenta que de acuerdo con normativas aplicables existan documentos académicos exentos de legalización. Estos son los presentados en los registros de las Embajadas y Consulados de España y en el Ministerio de Educación de España.

Consulta cual es la vía que debes tomar para legalizar tus certificados académicos y avanza en los planes que tienes para tu futuro. No permitas que tus metas académicas se vean interrumpidas por falta de información y por no contar con los documentos debidamente legalizados. Contacta con expertos eficientes que te lleven de la mano en cada procedimiento y hagan los trámites difíciles por ti.

Legalizar Certificado médico

Si necesitas legalizar un certificado médico para que tenga valides en el exterior, debes comenzar el procedimiento contactando al profesional competente que rellene el formulario impreso oficial diseñado para este fin. Este documento debe ir firmado y debe poseer el sello que lo acredita como colegiado.

Posteriormente, debes acudir al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España o al colegio médico de tu provincia y comenzar el proceso de legalización.

Los certificados médicos te acreditan como una persona sana, capaz de realizar actividades que ameriten un esfuerzo físico especifico. Es común que este tipo de documento sea solicitado en países extranjeros. Aunque podrías solicitarlo en el país que te recibirá.

Legalizar Vida Laboral 

Tus documentos pueden ser legalizados de forma rápida y eficaz acudiendo a los gestores adecuados. Los cuales facilitaran cada procedimiento de la mejor forma gracias a su amplia experiencia.

Si deseas legalizar documentos de la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal y de las Entidades de la Seguridad Social, como reconocimiento de desempleo o vida laboral, el procedimiento debe realizarse ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es este lugar se realizar el reconocimiento previo de firma, lo cual puede ser reconocido como legalización única o apostilla de la Haya.

En Carisma World te asesoramos en cada uno de los trámites que debas realizar para consolidar tus metas en un país extranjero. Nuestro grupo de expertos gestores profesionales cuentan con la experiencia necesaria para que cada paso del trámite fluya de forma rápida y certera. No dudes más al responsable personal de esta empresa de gestiones. ¡Contáctanos si necesitas ayuda o asesoramiento en cualquiera de tus tramites!
  • Text Hover

Author


Avatar