Blog

¿Cómo Inscribir El Nacimiento De Un Hijo Español Fuera Del País?

Las leyes de nuestro país mantienen que una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes aunque el lugar del nacimiento sea otro país. Esto indica que si tu bebé ha nacido fuera de España, no existe ningún inconveniente para que puedas inscribirlo y adquiera su nacionalidad española. 

Si este es tu caso, lo primero que debes hacer es realizar la inscripción del nacimiento. Ésta inscripción es el asiento registral que da fe del hecho del nacimiento. Allí se reconoce la fecha, la hora y lugar en que ocurrió el evento. Además del sexo y el nombre del inscrito. 

Si el nacimiento ocurre en España, debes dirigirte al Registro Civil correspondiente al lugar donde ocurrió. Pero, si se produce en el extranjero el nacimiento será inscrito en el Registro Civil de la Oficina Consular de las Embajadas y Consulados de España en el país donde te encuentres.

El Registro Civil Consular, que se lleve a cabo en todas las Embajadas y Consulados de España en el Extranjero, tiene las mismas funciones y valides que los Registros Civiles dentro del país. El Registro Civil Central ubicado en Madrid recibe una copia de cada trámite realizado en las oficinas consulares.


Requisitos Para Inscribir A Un Niño Nacido Fuera De España
Primero que nada es importante que el padre, madre o ambos progenitores sean españoles. También es importante que el niño haya sido inscrito previamente en el registro civil del país de nacimiento.

Posteriormente deben dirigirse a la oficina consular con los certificados de nacionalidad de los padres (certificados de nacimiento, DNI, Pasaporte, entre otros) y el Libro de familia (si se tiene).


¿Cuál Es El Procedimiento A Seguir?
Lo primero que debes hacer es llenar el formulario que encuentras en el portal web oficial. Imprimirlo y llenarlo a mano, proporcionando los nombres y apellidos del niño. Si el niño tiene un nombre de origen extranjero, hay que poner la traducción al idioma según sea el caso.

También debes proporcionar los datos completos de los padres. Incluye el certificado y datos de inscripción en el país de nacimiento y los datos del matrimonio de los padres (si es que procede).

En el caso de que no tengas un consulado cerca, el trámite puede ser realizado por una tercera persona. Esta tendrá que tener todos los documentos necesarios debidamente notariado.

Si necesitas asesoría para llevar a cabo del registro de tu hijo nacido en el extranjero o cualquier otro tramite de este tipo, contacta con los expertos de Carisma World. Aquí encontrarás a los mejores gestores que gracias a su profesionalismo y experiencia, harán cada trámite mucho más fácil. No lo dudes y contáctenos ahora mismo.
  • Text Hover

Author


Avatar