Blog

Servicios Internacionales para empresas: apertura de sucursales

En todos los países del mundo deben existir sucursales comerciales de diferentes tipos, ya que las sucursales con elementos esenciales en el comercio y en la economía como tal. Es por eso que cada vez más sucursales se abren en los países que avanzan económicamente, y en algunos casos hasta en aquellos países que no tienen buena economía. En pocas palabras, abrir una sucursal es una de los elementos principales del comercio, ya que es un paso fundamental para la promoción de cualquier producto o servicio. Por lo general, es una buena inversión, puesto que las sucursales garantizan una demanda mayor del producto o servicio que allí se ofrece.  

Abrir sucursales en diferentes países árabes

  Los países árabes forman parte de los países más ricos del mundo, en especial por la inmensa exportación de petróleo y otras materias primas. Como consecuencia, es bastante común la apertura de negocios y sucursales nuevas en estos países. Veamos más acerca de la apertura de sucursales en estos países árabes a continuación.  

Más información acerca de la apertura de sucursales en países árabes

 

• Arabia Saudí.

Este país árabe requiere de un registro en el Registro de Agencias Ministro de Comercio para poder abrir una sucursal. Además, debido a que la distribución comercial se otorga solo a entidades sauditas, la empresa debe contar obligatoriamente con agentes o distribuidores sauditas. La economía de este país se basa en su mayoría en la exportación de petróleo. De hecho, cuenta con las segundas reservas más grandes de petróleo en el mundo, por detrás de Venezuela. Las ciudades grandes del país, en especial la capital, Riad, son excelentes puntos para el emprendimiento de negocios y de apertura de empresas. Los proyectos millonarios también son frecuentemente vistos en la región por el alto nivel social que presenta Arabia Saudí, especialmente en las zonas urbanas.  

• Kuwait.

Al igual que en Arabia Saudí, la persona que quiera abrir una sucursal o empresa en Kuwait deberá contar con la aprobación del Ministerio de Comercio e Industria, y también tener algún socio kuwaití. De hecho, a no ser por un agente kuwaití que sirva de intermediario, ninguna empresa extranjera podrá establecerse en el país legalmente. Depende en buena parte de la exportación petrolera, y es centro de muchas inversiones extranjeras, especialmente relacionadas al ámbito de la infraestructura. Kuwait acoge a muchos grandes empresarios kuwaitíes y del resto del mundo, así que se puede concluir que es buen sitio para crear una empresa. Cabe mencionar que Kuwait cuenta con un índice de desempleo de apenas 2,2% (estadísticas del 2008; sin embargo, hoy en día las estadísticas son parecidas). El sector comercial tiene mucho éxito.  

• Emiratos Árabes Unidos.

En cualquier empresa establecida en los Emiratos Árabes Unidos, es necesario la inclusión de un socio nacional de E.A.U., el cual tendrá una participación de 51%, como mínimo. Ahora bien, en Dubái, el porcentaje del socio extranjero puede llegar hasta el 80%, mientras que en Abu Dhabi, este porcentaje puede extenderse hasta el 90%. Claro, no todos son así, ya que no es una ley, pero sí es algo común. En las zonas denominadas zonas francas (free zone company), se pueden realizar actividades comerciales sin la necesidad de incluir un nacional de los Emiratos; es decir, se permite la propiedad extranjera 100%. EAU se reconoce por ciudades como Abu Dhabi y Dubái, ambas ciudades extravagantes y sumamente lujosas. En estas ciudades, las inversiones valen la pena, siempre y cuando el producto o servicio sea suficientemente bueno. Claro, tomando en cuenta el prestigio de la región, las inversiones millonarias son más factibles.  

• Irak.

Para abrir una sucursal en la Región Autónoma de Kurda, también llamada Kurdistán, se necesitan diversos escritos de la empresa principal junto con la autorización por medio de un poder notarial a favor del abogado, lo que le permitirá abrir una sucursal en esta región. Como la guerra constante que hay en Irak no permite un desarrollo económico correcto, el comercio en todo Irak es muy limitado. Sin embargo, en la Región de Kurdistán es un poco diferente, ya que es el lugar iraquí con más comercio y es donde se mueve la mayor parte de la economía de la nación.  

• Irán.

Para la apertura de una sucursal en Irán, necesitarás un permiso de parte del Ministerio de Comercio, para poder registrar legalmente la empresa. Después del levantamiento de las sanciones internacionales a este país a principios del 2016, Irán constituye una buena oportunidad, comercialmente hablando, para cualquier inversor extranjero. Claro, por la guerra que sumerge algunas zonas del país, la economía se ha visto limitada. No obstante, el sector económico de Irán es más extendido que hace unos años. A pesar de la zona conflictiva en la que reside, Irán tiene un nivel de desarrollo humano superior a muchos otros países, y cuenta con excelentes exportaciones de materia prima.